
Proyecto hídrico
José Antonio de la Vega Moreno
Tal parece que va en serio el limpiar las aguas del río Atoyac con el esfuerzo de las autoridades federales y estatales.
La visita de la presidenta de la república, claudia Sheinbaum a los estados de Puebla y Tlaxcala, es parte del inicio del saneamiento.
Visita que fue atestiguada por los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Este último, en entrevista hablo de que la estrategia para el Plan Hídrico Nacional alcanzará con aportación estatal y municipal, los 2 mil 500 millones de pesos, un porcentaje de esta cifra se aportará al saneamiento del Atoyac.
La activista y editorialista, Verónica Mastreta, escribía el primero de julio de 2017 en la revista Nexos: “Desgobierno del Agua”. Tema que alcanzó el comportamiento tratamiento del vital líquido en nuestro país y en nuestro estado.
Hablaba en su artículo, que los congresos de los estados se han preocupado muy poco en canalizar recursos para proyectos hídricos.
Con esto quiso decir, que los diputados no han sostenido un acompañamiento presupuestal del tamaño del problema.
Y siguió: Los gobiernos y los Congresos de los estados suelen ser muy caprichosos y negligentes con respecto a las atribuciones que les tocan en esta materia, la del agua.
Lineas más abajo, escribe: En la cuenca alta del Balsas en la parte que corresponde a Puebla, de las 23 plantas de tratamiento instaladas 11 no funcionan, ocho cumplen con la norma de 1996 y ninguna con la norma vigente de la Declaratoria del Atoyac Xochiac2 . Muchas veces se entregan plantas de tratamiento a municipios que ni siquiera tienen un padrón de usuarios que permita mantenerlas y operarlas.
Termina, Verónica Mastreta su artículo diciendo que, los lujos del siglo XXI serán cinco: aire limpio, agua suficiente y potable, el silencio, el espacio y la privacidad.
Ahora, el esfuerzo de los tres niveles de gobierno tendrá que ir directo al saneamiento del Atoyac, una mejor distribución del vital elemento en los hogares, además, de ejecutar al pie de la letra el Plan Hídrico Nacional propuesto por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
Se observa una clara intención del gobierno de Alejandro Armenta Mier, de seguir el plan de saneamiento del agua en todos sus aspectos.
Qué así sea por el bien de todos.
Komentarai