El Sistema Municipal DIF (SMDIF) se ocupa y preocupa por la salud de las y los poblanos, por lo que hace un llamado, en específico, a quienes viven una etapa de duelo para que se acerquen al área de salud mental y los ayuden a identificar sus emociones y recibir atención psicológica.
De acuerdo a la subdirectora del área de Salud Mental, María Hernández, vivir esta temporada con un espacio vacío en la mesa, por primera vez, no sólo representa dolor, sino también angustia y desesperanza, por lo que recomienda acercarse a un especialista para que los ayuden a encaminar su duelo que, si bien tiene varias fases, no se llevan en el mismo orden, ni tampoco hay un límite de tiempo para superarlo, todo depende del paciente.
"El duelo, es algo personal, es algo único, cada persona lo vive de manera distinta, es importante saber que no hay una forma correcta de vivir un duelo, tenemos que ser amables con cada uno de nosotros, ir entendiendo cómo me siento, y qué cada integrante de la familia se va a sentir de manera diferente y está bien, algo que primero debemos hacer es validar nuestras emociones, y entonces podemos validar desde la tristeza hasta la alegría que me puedo divertir en una fiesta familiar porque eso pasa mucho que hay culpa “ aseveró.
La especialista hizo un llamado a evitar juzgar a la persona que sufre un duelo y validar sus emociones, ya que de esta forma la persona podrá encontrarle un nuevo significado a la reunión. Incluso es importante recordar en familia algunos momentos que se vivieron con el ser querido que ya no está. Lo que se busca es recordar desde la perspectiva del agradecimiento.
Si alguna persona requiere de apoyo psicológico, no dude en acercarse a las instalaciones de la Unidad Médica Integral (UMI), ubicadas en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Comments